Encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER)

ESENER es una encuesta realizada por la OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral) y examina la forma en que se gestionan en la práctica la salud y la seguridad en los lugares de trabajo europeos. Esta encuesta se centra, entre otras cosas, en la gestión de los riesgos psicosociales, en los factores dinámicos y obstáculos a la acción, y en la forma en que los trabajadores participan en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SST).

El proyecto ha permitido identificar cinco grandes categorías de factores determinantes que operan a diversos niveles e inciden de diferente manera en función de cada una de las circunstancias. No obstante, el elemento de contexto que se repite con más frecuencia en todos los países estudiados es el cambio. Los cambios registrados debido a la reestructuración y reorganización del trabajo y, a mayor escala, por la reestructuración y reorganización de los contextos económicos, reglamentarios, políticos y culturales en que se encuadra, comportan consecuencias para el funcionamiento de la gestión preventiva SST en general, riesgos psicosociales en particular, a la vez que afectan al papel de la representación de los trabajadores y, en consecuencia, influyen en la seguridad y salud, así como en el bienestar de los trabajadores.

Más información

Author:

Nemoción es un equipo de psicólogos, dirigidos por Pilar Conejero e Inmaculada Jaén. Somos una empresa especializada en la Gestión del Estrés en los entornos laborales. Nemoción se ha convertido en un apoyo básico para empresas, centros de salud y centros educativos. Participamos activamente en el Programa de la OSHA "Healthy Workplaces".

Similar Posts