¿Sabes cómo reducir el estrés en tus trabajadores?

Según la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) los accidentes, los trastornos musculoesquetéticos y el estrés laboral son las cuestiones que más preocupan a las empresas europeas y la violencia y el acoso laboral son trastornos psicosociales que comienzan a ganar peso entre las preupaciones de los empresarios. El 40% de los empresarios considera que los riesgos psicosociales son más difíciles de tratar que los riesgos “tradicionales” para la salud y la seguridad en el trabajo. La OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) ha lanzado en 2014 la Campaña Trabajos Saludables, gestionemos el estrés para concienciar a los trabajadores y empresarios de los riesgos psicosociales en el trabajo. Es nuestra responsabilidad.

Mindfulness para reducir el estrés en los entornos de trabajo

Reducir el estrés en tu empresa está en tu mano. Los talleres y terapias de nemoción están diseñados por psicólogos especialistas en Estrés Laboral y se desarrollan en las instalaciones de la empresa, para optimizar el tiempo y reducir el impacto en la jornada laboral. nemoción ofrece una solución global al tratamiento del estrés en la empresa.

Mindfulness en la empresa

La práctica de la atención plena o Mindfulness, heredado de la tradición budista, se está empleando en el ámbito de la psicología de occidente para aliviar una variedad de situaciones físicas y mentales, incluyendo trastornos obsesivo-compulsivos, ansiedad, y muy en especial con el estrés generado por situaciones laborales o riesgos psico-sociales relacionados con el trabajo.

El entrenamiento en Mindfulness “in company” consta de 9 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses que es el  tiempo mínimo necesario para consolidar el aprendizaje, crear un hábito e interiorizar “la atención plena” como aproximación a las tareas diarias, y un período de seguimiento de cuatro semanas.

Programa

Sesión Introductoria: Workshop. 4 horas.

En la sesión introductoria se introduce el concepto de Mindfulness, su origen, práctica y objetivos.

  • Introducción al Mindfulness: Origen y aplicaciones
  • Relación mente-cuerpo.
  • Hábitos de pensamiento y emociones inconscientes. Reconocimiento  e influencia en la conducta.
  • Piloto automático vs. Atención plena
  • Actitudes e instrucciones para comenzar la práctica de “Atención plena”
  • Calma mental y observación de mente y cuerpo
  • Prácticas iniciales, interferencias y antídotos.
  • “Píldoras Mindfulness” de control rápido ante situaciones de estrés.
  • Objetivos y propósito de vida profesional y personal en mindful

Sesiones de meditaciones prácticas: 90 minutos

Las ocho sesiones posteriores son prácticas y en ellas se realizan meditaciones dirigidas a objetivos y situaciones específicas en el entorno empresarial.

  1. Tratar las barreras que impiden entrar en la Atención Plena
  2. Respiración como reconexión ante momentos de estrés y resolución de problemas
  3. Permanecer “presente” observando pensamientos y emociones y explorar otras alternativas
  4. Permitir, aceptar y dejar ir como puerta de entrada a establecer una relación distinta con las experiencias.
  5. Los pensamientos no son hechos. Consciencia de observador y desidentificación con pensamientos y emociones.
  6. Consciencia y apertura para emprender acciones más eficaces en el entorno profesional.
  7. Reevaluación y restructuración de creencias y pautas de pensamiento y comportamiento.(I)
  8. Reevaluación y restructuración de creencias y pautas de pensamiento y comportamiento.(II). Evaluación y consideraciones finales.

Período de seguimiento:

Durante un período de cuatro semanas desde la finalización del curso un instructor especializado resolverá dudas on-line y se harán dos prácticas en situaciones reales a elegir entre los asistentes (reunión de trabajo, exposición pública, entrevista con clientes, resolución de conflictos, etc.)

Solicita una visita de nuestro equipo

Más información

Uno de nuestros psicólogos se pondrá en contacto con el responsable de Recursos Humanos o de Dirección para analizar su caso, siempre sin compromiso

Solicita una visita de nuestro equipo