Los Riesgos Psico-Sociales. Profesiones de Riesgo

Cuando uno lee este epígrafe “Profesiones de Riesgo”, ¿Qué se espera?…Bombero, Policía, Minero, Empleado de la construcción, es decir, el estereotipo del riesgo es el físico, sin embargo existen otros tan importantes como éste, que a veces incluso se suman al peligro de un incendio, una detección, bajar a las entrañas de la tierra o subirse a un andamio, como son los Riesgos Pisco-Sociales, el Estrés, la Angustia.

Cada vez estamos más preparados técnicamente para nuestros trabajos, pero menos capacitados para aguantarlos, así profesiones amigables, incluso envidiadas por otros por sus períodos de descanso, seguridad aparente o atractivo (sin aparente “riesgo”), empiezan a estar en el Top-Ten de bajas laborales por estrés, depresión, neurosis, infartos, mobbing, o burn-out.

(“Los 8 males del profesor universitario: es uno de los trabajos más tóxicos que hay”  http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-07/los-8-males-del-profesor-universitario-es-uno-de-los-trabajos-mas-toxicos-que-existen_156018/)

 Seguir mirando hacia otro lado infravalorando, incluso ridiculizando, el impacto que ya suponen los Riesgos Psico-Sociales nos dejará cada vez más enfermos y el coste será mayor, nos proporcionarán menos “vacunas” y no podremos prevenir futuras “enfermedades” y sobre todo, no podremos hacer que nuestro tiempo, esfuerzo, capacidad, entusiasmo rindan al máximo.

Author:

Nemoción es un equipo de psicólogos, dirigidos por Pilar Conejero e Inmaculada Jaén. Somos una empresa especializada en la Gestión del Estrés en los entornos laborales. Nemoción se ha convertido en un apoyo básico para empresas, centros de salud y centros educativos. Participamos activamente en el Programa de la OSHA "Healthy Workplaces".

Similar Posts