Preguntas frecuentes sobre Gestión emocional en el Trabajo

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre la gestión emocional y la gestión del estrés en entornos laborales, centros de educación y centros de salud. Muchas de las preguntas pueden tener más de una respuesta. Cada una de ellas está abierta a la participación, por lo que si puedes aportarnos tu visión de este problema, no dudes en hacerlo. Muchas gracias.

Características de un Healthy Workplaces
Conflictividad laboral 15%
Ratios productivos 75%
Comunicación entre miembros del equipo 80%
Capacidades de negociación y venta 85%
Compromiso con el proyecto 95%

Un Trabajo Saludable es aquel que reduce la conflictividad laboral, aumentando los ratios productivos, mejorando la comunicación, las capacidades de negociación y venta, incrementando exponencialmente el compromiso intrínseco de las personas que forman parte de la compañía y por tanto su motivación. Un Healthy Workplace es aquel en el que el individuo, el trabajador, forma parte de un grupo, de un equipo, con tareas diferentes pero objetivos comunes.

¿Qué es la gestión emocional en el trabajo?

La Gestión Emocional en el Trabajo no es un concepto nuevo, lleva años practicándose en el mundo anglosajón con el nombre de Emotional Management.

Millones de empresarios grandes y pequeños saben que el éxito de sus empresas depende en gran medida de un gran activo: las personas.

Saber gestionar sus capacidades, sus conocimientos, su formación, sus destrezas, sus habilidades, su fuerza y su compromiso con el proyecto común es la clave para conseguir que los empleados dediquen tantas horas al día a su trabajo y se sientan satisfechos, bien tratados y con retos por delante.

La OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) inició el 7 de abril de 2014 la campaña Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés», una campaña de dos años de duración y de ámbito europeo, cuyo objetivo es concienciar y formar a los empresarios y a los trabajadores europeos para gestionar y prevenir con éxito el estrés y los riesgos psicosociales en el mundo laboral, creando entornos de trabajo saludables.

¿Qué aporta a mi empresa interesarme por los riesgos psicosociales?

Si usted tiene una empresa de éxito, enhorabuena, pero pregúntese: “¿Podría ir mejor?” … ¿Cómo están las personas sobre las que se asienta su empresa?. Detectar los problemas cuando están en una fase incipiente siempre produce menos impacto que hacerlo cuando la degeneración ha atravesado todos los niveles de la organización.

Si, por el contrario, su empresa no pasa por el mejor de los momentos, asegúrese que todos y cada uno de los miembros que componen la organización están remando en la misma dirección. Es más fácil solventar un mal momento aunando esfuerzos, que pidiendo sacrificios indiscriminadamente.

¿Qué se enseña en los Talleres de Gestión de Estrés de Nemoción?

Los Talleres de Gestión de Estrés son experiencias vivenciales y de trabajo, en los que proporcionamos estrategias adecuadas para que cada uno pueda aplicar a su vida diaria, o bien para que reflexione sobre aquellas que más se acomodan a su propia idiosincrasia. Ofrecemos pautas y criterios sobre los que revisar si escuchan adecuadamente y qué consecuencias tiene, qué clase de conversaciones mantienen, cómo negocian, tienen o no problemas de concentración, memoria o atención, etc. Y cómo pueden mejorar todos estos aspectos.

¿Por qué se incluyen terapias como el Reiki o la Relajación en la gestión del estrés de Nemoción?

El Reiki es una terapia japonesa que está avalada internacionalmente, compatible con cualquier otra que se siga a nivel individual y que no produce ningún tipo de contraindicación. Está siendo utilizada en la actualidad en la Sanidad en Gran Bretaña, EEUU, Australia y como terapia en toda Europa Central y del Norte, por personal sanitario. En Nemocion, sabemos que el Reiki es un excelente vehículo para mitigar ciertas dolencias físicas, y como coadyuvante de la gestión inteligente de las emociones. La relajación es nuestro sistema natural que nos permite regenerarnos de manera adecuada, potencia nuestra capacidad cognitiva, nuestra atención y concentración y mejora exponencialmente nuestra creatividad.

De esta manera Nemoción da un paso más allá atendiendo el estrés y la ansiedad desde un punto de vista holístico atendiendo a las organizaciones y a los individuos que la conforman.

¿En qué mejora la Gestión del Estrés laboral la propuesta Nemoción?

Nemoción hace una propuesta novedosa tanto en el concepto, como en la forma.

La novedad de Nemoción radica en tratar el problema desde todos los ámbitos, no solo se aborda el estrés desde el trabajo en equipo y las competencias laborales. Nemoción va más allá atendiendo a los individuos que conforman las organizaciones sin dejar de lado lo anterior.

En Nemoción pensamos, como muchos antes que nosotros (como cientos de empresarios han hecho durante décadas) que los beneficios, la competitividad, la eficiencia y la excelencia no están reñidos con el bienestar, el compromiso, y la motivación de todos y cada uno de los integrantes de una organización empresarial. En Nemoción somos novedosos porque facilitamos a estas organizaciones un sistema a medida, diverso en el que se tratan los temas más importantes que generan riesgo psicosocial y, sobre todo, pone en su empresa psicólogos para atender a los empleados In Company, sin desplazamientos. Junto al gabinete de médicos expertos en riesgos laborales, Nemoción aporta un equipo de psicólogos para abordar los problemas desde múltiples ángulos.

Además de una forma novedosa de hacer llegar a las Empresas el bienestar emocional y laboral de los empleados, Nemoción, conoce el mundo empresarial, sus directoras han trabajado anteriormente durante años en departamentos de Marketing y Recursos Humanos de grandes empresas multinacionales.

Atiende a individuos, grupos y equipos de trabajo desde una perspectiva global, con técnicas diversas y con eficacia contrastada. La psicología aplicada a la empresa da excelentes resultados en la motivación de los empleados y en la productividad de las empresas.

Porque Nemoción fue fundado por profesionales que, aún siendo especialistas en técnicas de control de estrés y ansiedad, han ocupado cargos de responsabilidad en departamentos de Marketing, Ventas y Recursos Humanos de grandes empresas y multinacionales. Este background, desde la experiencia, ha sido fundamental en la elaboración de sus protocolos.

¿Qué medidas puedo adoptar para evitar riesgos psicosociales?

Una vez que se hace consciente la existencia de niveles de estrés en la organización y las personas que la integran existen múltiples soluciones para abordarlo. Para ello es fundamental focalizar el problema, hable con los que componen su equipo u organización. Las conclusiones darán las claves para iniciar los pasos hacia la solución. Por ejemplo, en una falta de claridad de las funciones del puesto, las competencias comunicativas son la clave de la solución al problema. Y sobre todo, póngase en manos de profesionales que analizarán la situación y aportarán soluciones individuales y colectivas en función de los flujos de trabajo y los objetivos empresariales.

¿Cómo actuar si detecto algún riesgo psicosocial en mi empresa o equipo de trabajo?

Lo primero, no reste importancia a este hecho penando que es algo pasajero o que se pasará por sí solo. Tome aquellas medidas que entran dentro de su ámbito de influencia y responsabilidad y ponga en conocimiento de sus superiores la situación para que puedan adoptar otras que van más allá de su competencia.

¿Hay estrés laboral en mi organización o equipo de trabajo?

En todas las organizaciones o equipos de trabajo existen circunstancias que pueden propiciar estrés laboral. Sin embargo, algunas organizaciones o equipos son, en sí mismos, generadores de riesgos psicosociales, si se dan condiciones de trabajo como:

  • cargas de trabajo excesivas,
  • exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto,
  • falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo,
  • gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo,
  • comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros,
  • acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.

El estrés generado cuando las personas, que forman una organización, pasan por momentos complicados, ya sea en su vida personal o profesional, puede influir de manera negativa en su interacción diaria, disminuyendo su eficacia y su rendimiento tanto a nivel individual como en su trabajo de equipo.

El estrés, ya sea a nivel personal o derivado de la organización de la propia compañía, resta eficacia y productividad en cualquier empresa.